sábado, 15 de marzo de 2008

Nuestro Señor de Zalamea, (Hospital Reina Sofía-Murcia)



Como estamos en Semana Santa empezaremos con una bella escultura que se encuentra en la Capilla del Hospital Reina Sofía de Murcia, se trata del Santísimo Cristo de Zalamea o también es conocido como el Cristo de la Escalera, o Cristo del Hospital simplemente. Anteriormente se encontraba en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, debajo de una escalera, de ahí una de sus advocaciones. Este Hospital se encontraba en el lugar que hoy está la antigua Diputación Provincial en la Av. Teniente Flomesta en la orilla izquierda del río Segura a su paso por la capital.

Es una imagen de la cual se desconoce el autor, aunque después de su reciente restauración algunos técnicos dicen que podría ser de Jerónimo Quijano, del siglo XVI y que por tanto vino de tierras castellanas a ocupar su sitio en el Hospital referido, que era donde iban la mayoría de las personas pobres de la ciudad, y también las personas que no tenían familia o que estaban de paso.


Se trata de una imagen devocional, de gran valor artístico, única en la capital de estas características y de tamaño real, la cual ha vuelto a lucir su aspecto casi original después de la restauración. Con unas facciones sobrecogedoras con el cuello inclinado a la derecha, y en la cual se notan perfectamente las características anatómicas del Cristo, el cual toma un aire de dolor pero un dolor suavizado, no dramático, como de aceptación...

Últimamente se tienen noticias por la prensa de que hay un proyecto para hacer una Cofradía alrededor de esta bella imagen que procesionaría por las calles murcianas, parece ser que el jueves anterior a la Semana Santa...

3 comentarios:

romulo augusto dijo...

Añadir que ésta imagen estuvo custodiada durante el tiempo que perduraron las obras de reconstrucción del Hospital, en la Parroquia de San Benito en el Infante Don Juan Manuel, en dónde se pudo venerar al Santísimo Cristo de la Escalera.

Fernando García Cabrera dijo...

Gracias por esta información lástima q no aporten medidas de la imagen, tipo de madera de la cruz,etc.

Fernando García Cabrera dijo...

Gracias por esta información lástima q no aporten medidas de la imagen, tipo de madera de la cruz,etc.